Derivado de los operativos de seguridad emitidos en diferentes municipios del territorio potosino, tres unidades fueron aseguradas por agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE); dos de ellas con reporte de robo y una más con blindaje artesanal
La primera de ellas se ubicó en el municipio de Matehuala, dentro del dispositivo “Altiplano Seguro”, oficiales GCE aseguraron una camioneta que tenía blindaje artesanal. Los hechos fueron dentro de los patrullajes emitidos en la comunidad El Carmen, ahí se ubicó un vehículo marca Chevrolet, línea Silverado, color negro, la cual no tenía placas de circulación; tras la inspección pertinente visualizaron que presentaba blindaje artesanal en la parte del medallón.
Dicho vehículo presumiblemente es de una célula criminal; civiles armados dejaron la unidad en abandono tras notar que eran superados en fuerza por los agentes de la GCE, quienes continuaron con los recorridos en los alrededores para dar con el paradero de dichas personas.
En el municipio de Rayón, elementos estatales aseguraron un automotor marca Nissan, línea Tsuru, color gris, que contaba con reporte de robo del año 2022; en su interior se aseguraron cuatro dosis de marihuana.
Por último, en el municipio de Tanlajás, en recorridos preventivos efectuados por la GCE localizaron una camioneta marca Dodge, línea Ram, color negro, modelo 2019, la cual tenía reporte de robo del año 2022. En el interior de la unidad se ubicaron 16 objetos de varilla conocidos como “poncha llantas” así como una bolsa que contenía 282 gramos de marihuana.
Las unidades aseguradas así como los indicios en su interior, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la ciudadanía potosina a reportar ante la Línea de Emergencias 911 o 089 Denuncia Anónima, cualquier situación que vulnere la tranquilidad de la población.